jueves, 8 de septiembre de 2022

ECONOMÍA DIGITAL:


Economía digital:




La economía digital, también conocida como "Economía en Internet" o "Economía Web", se refiere a una economía basada en la tecnología digital. Actualmente se ha ido entrelazando cada vez más con la economía tradicional hasta un punto en el que es difícil entender la diferencia entre ellas.


ANALICEMOS LOS SIGUIENTES 3 PUNTOS: 


IMPORTANCIA:

La economía digital está creando nuevas oportunidades para el comercio y el desarrollo. Está ayudando a las pequeñas empresas a conectarse con los mercados globales más fácilmente, y desplegando nuevas formas de generar ingresos.


FUNCIÓN:

Los recursos utilizados en la economía digital posibilitan encontrar proveedores, contactar clientes y realizar reuniones bajo la dinámica online favoreciendo así, la comunicación en tiempo real y, por ende, facilitando la solución de problemas e inconsistencias en las prácticas comerciales.


IMPACTO:

La economía digital ha tenido grandes impactos a nivel mundial en sectores como el turismo, el transporte, la cultura y el sector bancario, entre muchos otros. Ha permitido una mayor competencia y en algunos casos una transformación de la economía colaborativa.



LA ECONOMÍA DIGITAL EN CHILE:



Encuesta sobre economía digital en Chile dan cuenta de la importancia que tiene para Chile avanzar hacia la digitalización en los próximos años.

En ciencia se dice que ocurrió un “experimento natural” cuando el tratamiento de un grupo es determinado por factores ajenos al control de los investigadores. Esto es precisamente lo que está ocurriendo con el Covid-19 y la economía digital. En los últimos meses, esta pandemia ha significado un catalizador para los procesos de transformación digital de las empresas.

El 2019, el Ministerio de Economía de Chile realizó la primera Encuesta de Acceso y Uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), la cual levantó datos respecto de la adopción de comercio electrónico, uso de software de gestión, presencia de sitio web, uso de redes sociales, y aplicación de nuevas tecnologías tales como big data y cloud computing, entre otras.

Datos relevantes

Los resultados de la encuesta muestran el estado de la economía digital antes del Covid-19 y actuarán como datos comparativos para determinar cuál fue el impacto de la pandemia en esta materia cuando se encueste de nuevo el próximo año. En el intertanto, la encuesta permite compararnos con otros países de la OCDE. Al respecto, hay varios datos interesantes.

Estado de la economía digital en Chile

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Fuente: Encuesta TIC 2019, Ministerio de Economía, Chile.

Uno de estos resultados es que estamos bien en hardware: más del 90% de las empresas cuenta con dispositivos y conexión a internet, casi a la par del promedio OCDE. Esta es una muy buena noticia en términos de conectividad. Con respecto al acceso, los smartphones están desplazando a los computadores portátiles para acceder a internet, aunque el PC de escritorio sigue siendo el medio más utilizado.

La mitad de las empresas tiene sitio web

Casi la mitad de las empresas chilenas cuenta con sitio web. Esta cifra es baja en comparación con la OCDE, ya que en el resto de los países casi el 80% de las empresas cuenta con una página de internet para vender o promocionar sus productos. La diferencia se explica principalmente porque las pymes chilenas están poco digitalizadas. Solo 46,8% cuenta con sitio. Por esta razón, desde el Ministerio de Economía se está impulsado el programa “Digitaliza tu Pyme”, el cual busca cerrar brechas digitalizando a 250 mil pymes al 2021.

Al preguntar para qué utilizan el sitio web, sin embargo, se aprecian brechas importantes entre los distintos tipos de empresas del país. Solo el 12% de las compañías grandes, y 6% de las pymes, tienen incorporado en sus páginas web carros de compra o sistemas para hacer reserva de servicios. Estas cifras están muy por debajo del 21% registrado por el resto de los países de la OCDE. Así, el principal uso que le dan las empresas chilenas a sus páginas es describir productos y/o publicar listas de precios.

De igual forma, menos del 40% de las empresas chilenas declara tener presencia en redes sociales (40% las grandes y 24% las pymes). Esta cifra también contrasta con las de la OCDE, donde 52% de las empresas tiene presencia en redes sociales, siendo el uso más frecuente el marketing.

Comercio electrónico

Al analizar los datos de comercio electrónico, 23% de las empresas de los países OCDE utiliza canales online. En Chile, en tanto, solo el 17% de las empresas grandes y el 9% de las pymes utilizan medios electrónicos para vender productos, y menos del 10% de las empresas los utiliza para hacer compras (el promedio de la OCDE es 47%). La pandemia, sin embargo, está impactando fuertemente el canal online, que ha crecido 400% en los últimos meses, según las cifras de la Cámara Nacional de Comercio.

Avanzar en comercio electrónico supone desafíos a nivel de políticas de seguridad y privacidad. La buena noticia es que las grandes empresas en Chile están cerca del promedio de la OCDE (32%). Las pymes, sin embargo, requieren reforzar estas políticas ya que solo 5% reporta tener políticas de seguridad.

Más empresas en la nube

Asimismo, observamos que el 50% de las grandes empresas utilizan cloud computing, más que el promedio OCDE. Este uso intensivo se explica por dos motivos. El primero es que la “nube” permite acceder a servicios de hardware y software sin la necesidad de realizar cuantiosas inversiones en tecnología. En segundo lugar, Chile se ha posicionado como un hub para la atracción de data centers. Esto, en conjunto con el aumento de conectividad internacional a través de cables de fibra óptica, hacen que la provisión de servicios en la nube sean más asequibles.

La nube también entrega la oportunidad de hacer análisis con grandes volúmenes de datos (i.e. big data). Si bien el 13% de las empresas de países de la OCDE realizan este tipo de análisis, en Chile solo el 7% de las grandes empresas y el 2% de las pymes lo utilizan. Lo mismo ocurre con otras tecnologías emergentes que reporta la encuesta. Realizar big data requiere disponibilizar grandes volúmenes de datos, y esto es lo que busca el proyecto Data Observatory impulsado por el Gobierno. Pensar en datos como un bien público potenciará el emprendimiento y la economía digital.

Avanzar en digitalización

Los resultados anteriormente expuestos dan cuenta de la importancia que tiene para Chile avanzar hacia la digitalización en los próximos años. La pandemia ha dejado en evidencia esta necesidad, pero, al mismo tiempo, ha contribuido en la aceleración de este proceso.

Como muestra, en la Encuesta TIC hay algunos puntos donde podemos correr con ventaja respecto del resto de los países de la OCDE. Sin embargo, hay otros ítems donde debemos acelerar la máquina para no perdernos la oportunidad de ser parte de esta revolución digital. El camino ya está trazado, veamos quienes están dispuestos a recorrerlo.


PABLO GAJARDO VILLA

22 comentarios:

  1. Hola, la economía digital está creando nuevas oportunidades para el comercio y el desarrollo. Está ayudando a las pequeñas empresas a conectarse con los mercados globales más fácilmente, y desplegando nuevas formas de generar ingresos.

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  2. A partir de la aparición del internet la forma en la cual los negocios realizan sus actividades han ido evolucionando de manera considerable, gracias a la aparición de diferentes tecnologías se han agregado a la lista de comerciantes electrónicos un sin número de empresas de todos los tamaños.

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  3. Hola las diferentes tecnologías digitales, ha derivado en un cambio en la estructura organizacional de las empresas, la planeación e inclusive los medios en los que operan, diseñando lo que se denomina como “La empresa digital”

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  4. Gran cantidad de unidades de negocios se rigen bajo este criterio definiendo nuevas expresiones de negocios, inclusive el manejo de actividades que son llevadas a cabo a nivel industrial.

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  5. La digitalización de las sociedades se encuentra avanzando de manera acelerada dejando obsoletas muchas formas convencionales de realizar las transacciones económicas. Los estados unidos de América es el país que ha sido impulsor de la revolución digital, donde algunos autores la describen como un modelo de crecimiento económico basado en un choque tecnológico.

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  6. Hola cuales son las principales características de la economía digital?

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    1. Hola, destacan:
      -Fundamentada en el adecuado funcionamiento, y uso continuo de las nuevas Tecnologías de la información y Comunicación (TIC).
      -Las operaciones que se realizan son efectuadas de manera casi simultánea por lo que las dimensiones de espacio y tiempo son compactadas de gran manera.
      -Es productora de ingresos y ganancias debido a que aprovechan al máximo los recursos informáticos para el adecuado manejo de la información.

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  7. BUEN POST, TEMA INTERESANTE SALUDOS!

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  8. La importancia de la economía digital no solo se encuentra basado en los productos o servicios de nueva creación, si no que se encuentra regido por el momento en el cual se encuentra la humanidad.

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  9. Hola e mi opinión la implementación de esta nueva tecnología no todo es tarea fácil, debido a que en muchos países abunda la economía informal, los cuales cuentan con mayor resistencia al cambio, y por ende al uso de canales electrónicos para realizar cualquier tipo de transacción.

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  10. Hola , Chile es la economía con mayor madurez digital de la región, y el ejemplo a seguir para otros países de América Latina. Gracias a la intensidad en el uso de tecnologías digitales por parte de empresas, gobierno y personas, Chile se ha transformado en el referente regional en términos de digitalización.

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  11. En concreto, la economía digital se refiere al uso de las tecnologías de la información en los procesos de producción de bienes y servicios, así como en su comercialización y consumo.

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  12. hola buena publicación importante destacar este tema tan interesante y que esta en la vida de todos en todo el mundo

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  13. hola como se compone una economía digital??

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    1. Hola, la economía digital se compone principalmente de tres partes: La infraestructura (hardwares, softwares, capital humano, etc.). e-business, o sea, cómo la tecnología digital influye en el desarrollo de los negocios. e-commerce, referido al comercio electrónico o compraventa de bienes y servicios por internet.
      Saludos!!

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  14. Hola leer y enviar correos electrónicos, seguir a tus creadores de contenido favoritos en redes sociales, ver videos en internet por diversión o aprendizaje, comprar en línea lo que antes comprabas en tiendas físicas y hasta pagar los servicios públicos a través de una plataforma online: todo esto, entre otras acciones, es posible gracias a la economía digital que actualmente es parte fundamental de nuestra cotidianidad.

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  15. La economía digital es un modelo de mercado reciente que tiene presencia en casi todos los países y nos permite comunicarnos, consumir contenido y realizar transacciones comerciales pasando las barreras territoriales y temporales que comúnmente conocíamos.

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  16. Es un hecho que internet se ha apoderado de la forma en que vivimos nuestra vida, tanto así que incluso se han creado nuevas subculturas a partir de las interacciones sociales que allí se dan, las cuales además involucran a personas de cualquier latitud siempre que tengan acceso a la red.

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  17. Hola que interesante tema esta día a día con nosotros en nuestras vidas tan parte de las personas que tienen acceso a internet lo hacen mediante el uso de dispositivos móviles, es decir, todo se realiza de manera aún más inmediata y cómoda.

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  18. hola cual es la definición de economía digital?

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    1. Hola, podemos definir la economía digital como una rama de la economía que fusiona las bondades del internet con la comercialización e incluso la fabricación de productos y servicios.
      Saludos!!

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  19. La economía digital ha cambiado el comportamiento de los consumidores y las empresas y lo seguirá haciendo

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